Resumen:
La enfermedad de Fabry es un tipo de enfermedad por almacenamiento lisosomal. Los lisosomas son unas estructuras redondas que se encuentran en las células del cuerpo y que estan llenas de enzimas. Las enzimas de los lisosomas ayudan con la descomposición de proteínas, carbohidratos, grasas y otras sustancias. En la enfermedad de Fabry no hay suficiente cantidad de la enzima alfa-galactosidasa (alfa-GAL), que tiene la función de degradar un ácido grasoso llamado " globotriaosilceramida" o GL3" y, como resultado, los lisosomas se llenan de GL-3 y no pueden funcionar bien.
Causas:
La enfermedad de Fabry es causada por mutaciones en el gen GLA. Este gen contiene instrucciones para la fabricación de una enzima llamada alfa-galactosidasa A. Esta enzima es normalmente activa en los lisosomas (que son estructuras localizadas dentro de las células y que sirven como centros de reciclaje) y es responsable por la degradación de una sustancia grasa llamada globotiaosilceramida (GL-3). Las mutaciones en el gen GLA alteran la estructura y función de la enzima. Como resultado, globotriaosilceramida (GL-3) se acumula dentro de las células de todo el cuerpo, particularmente en las células de los vasos sanguíneos de la piel y las células de los riñones, del corazón y del sistema nervioso. La acumulación progresiva de esta sustancia dentro de las células lleva al daño de las células y de los órganos resultando en las señales y síntomas característicos de la enfermedad de Fabry.
Síntomas:
Las señales y síntomas pueden incluir episodios de dolor, sobre todo en las manos y los pies (acroparestesias); pequeñas manchas rojas oscuras en la piel llamada angioqueratomas; secreción disminuida de sudor (hipohidrosis); opacidad de la cornea (cataratas) y pérdida de la audición. Puede haber envolvimiento de órganos internos como el riñón, el corazón o el cerebro, resultando en daño renal progresivo, ataques cardíacos y ataques cerebrales (accidentes cerebrovasculares). Las formas más leves de la enfermedad pueden ser evidentes en edades más avanzadas y afectan sólo el corazón o los riñones.
Información de rarediseases
No hay comentarios:
Publicar un comentario