martes, 26 de marzo de 2024

Remibrutinib reduce la actividad de la enfermedad en el síndrome de Sjogren

Para los pacientes con síndrome de Sjögren actualmente no hay un tratamiento sistémico específico para esta enfermedad.
Una estructura objetivo interesante para un posible tratamiento es la tirosina cinasa de Bruton. Desempeña un papel esencial en la vía de transducción de señal del receptor de células B y, por lo tanto, puede ser responsable de la actividad de células B desregulada en el síndrome de Sjögren. El inhibidor altamente específico de la tirosina cinasa de Bruton, remibrutinib, administrado por vía oral, ahora se ha probado en un ensayo aleatorizado de fase II para el tratamiento de pacientes con síndrome de Sjögren.

Para ello, se trataron 24-25 pacientes con síndrome de Sjögren primario y anticuerpos anti-Ro/SSA en tres grupos de tratamiento con las siguientes dosis: 
dos veces al día 100 mg de remibrutinib, una vez al día 100 mg de remibrutinib y un placebo una vez al día y dos veces al día un placebo.

Los autores del estudio eligieron como punto final primario el cambio en el índice de actividad de la enfermedad del síndrome de Sjögren (ESSDAI, EULAR Sjögren's Syndrome Disease Activity Index) después de 24 semanas.

Se observaron mejoras numéricas en el índice ESSDAI en todos los puntos de estudio, tanto con la administración diaria como con la administración dos veces al día de remibrutinib. Interesantemente, este efecto fue más pronunciado con la administración diaria que con la administración dos veces al día.

En cuanto a los puntos finales secundarios, como los cambios en el ESSPRI (Índice de Pacientes con Síndrome de Sjögren Reportado por EULAR), no se observaron diferencias relevantes entre remibrutinib y placebo. Los propios pacientes, por lo tanto, no informaron de una menor carga de enfermedad bajo el tratamiento con remibrutinib. Además, el tratamiento con remibrutinib no resultó en mejoras significativas en la tasa de flujo salival no estimulado o en la prueba de Schirmer en comparación con el placebo.

En cuanto a la eficacia, sin embargo, remibrutinib no pudo convencer por completo. Si bien se observaron mejoras relevantes en la actividad de la enfermedad evaluada por el médico, los propios pacientes no informaron de mejoras significativas en su carga de enfermedad bajo el tratamiento con remibrutinib.

Noticia entera disponible en: https://www.vademecum.es/noticia-231207-remibrutinib+reduce+la+actividad+de+la+enfermedad+en+el+s+iacute+ndrome+de+sjogren_19347 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No duele donar sangre, duele necesitarla

El Nevus Congénito Melanocítico Gigante (NCMG), también conocido como nevus congénito gigante o melanocitoma congénito, es una lesión pigmen...