El reto del español Jaime Lafita: desafiar a la ELA en bicicleta por el valle de la muerte.
En esta noticia se cuenta como Jaime Lafita, un enfermo de ELA de 61 años, que camina con dificultad cuenta que su único objetivo es llegar siempre a donde se proponga aun siendo auxiliado por un andador.
"Estuvo practicamente los dos primeros años sin decir ni mu. Le diagnosticaron ELA y no lo dijo a nadie", cuenta un amigo suyo.
Sus amigos más cercanos tardaron un poco en darse cuenta, pero se lo notaron cuando practicaban deporte juntos, como el surf. Eso es porque esta enfermedad neurodegenerativa provoca la pérdida de las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal que permiten la movilidad del cuerpo, llevándolo a la parálisis. Aunque, tal y como reconoce Lafita, la progresión de su enfermedad está resultando más lenta que la media.
Con el ánimo de visibilizar la ELA y recaudar fondos, Lafita fundó DalecandELA, una asociación a través la cual ha movilizado el apoyo de familiares, amigos, empresas e instituciones para llevar el término multitud de iniciativas.
Actualmente se encuentra el desafío de recorrer 200 millas por mar y 800 km por tierra en bicicleta desde el puerto de Getxo hasta Bruselas para solicitar a las autoridades europeas más fondos para investigación. En 2022 subió miles de metros hasta la cima del volcán del Teide en Tenerife, para ganar visibilidad. Del 9-17 de Abril, se ha propuesto recorrer 650 km en bicicleta tándem por el Valle de la Muerte en California, con la misma finalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario